INTRODUCCIÓN

La energía ultrasónica correctamente utilizada, aumenta perceptiblemente la velocidad y la eficacia de la limpieza.  La industria que requiere de una limpieza exhaustiva, está actualmente en una lucha para sustituir el sistema de limpieza tradicional por una alternativa más eficaz como son los ultrasonidos, los cuales pueden ser aplicados en una gran variedad de procesos.

La limpieza por ultrasonidos, es el paso previo imprescindible en todo proceso de eliminación de contaminación. De manera, que si la superficie a tratar no está perfectamente limpia, no habrá una descontaminación eficaz, produciéndose una corrosión u obstrucción del mismo por este punto.

ULTRASONIDOS

Los ultrasonidos son ondas longitudinales que se propagan en el seno de un fluido. Las fuerzas de tensión producidas se vuelven intensas y el fluido se empieza a “rasgar” en muchos puntos.  Esto produce cavidades microscópicas, formando un vacío. Estas cavidades explosionan, liberando grandes fuerzas que producen microondas de impacto. Este proceso físico se denomina cavitación.

Estas fuerzas se presentan en la superficie de contacto de objetos sumergidos. Toda contaminación existente es desprendida y precipitada en el fluido. En ciertas aplicaciones, dicha contaminación puede ser eliminada del mismo por distintos sistemas de filtrado (rotativos, tamices, barrido laminar, etc…).

La limpieza por ultrasonidos es versátil, segura, rápida y eficaz. Sólo mediante el proceso de cavitación es posible una limpieza en profundidad, imposible de lograr con los métodos tradicionales.

CAVITACIÓN

La cavitación es un fenómeno que se produce cuando las ondas ultrasónicas generadas por un transductor piezoeléctrico, atraviesan un líquido. Consiste en la formación, crecimiento e implosión de millones de microburbujas de vacío dentro del fluido. Al producirse la desintegración, estas microburbujas generan durante una microfracción de tiempo una gran cantidad de energía, que puede alcanzar una temperatura de 5.000°C y hasta 1.000 atmósferas de presión. La liberación de esta energía produce un efecto de ondas de choque, eliminando así la suciedad, impurezas y contaminación en los objetos y penetrando hasta los huecos más inaccesibles.

La cavitación es afectada por muchos parámetros. Depende de la temperatura, la frecuencia, el detergente, el tipo de fluido y otros elementos. El resultado final es un excelente efecto de limpieza. La cavitación por si sola no permite resultados óptimos, el detergente limpiador debe seleccionarse adecuadamente para un mejor.

TRANSDUCTORES PIEZOELÉCTRICOS

La frecuencia ultrasónica es transmitida al transductor por el generador. Esta frecuencia se aplica al elemento piezoeléctrico del transductor generando vibración. Estas vibraciones son amplificadas por el transductor y dirigidas al fluido a través de la placa de emisión.

Los transductores de alta potencia fabricados por A&J TECNO  son muy eficientes ya que los materiales piezoeléctricos de cerámica utilizados son altamente estables. De esta manera, se asegura una vibración uniforme y homogénea en el baño, obteniéndose altas calidades de acabado.


LIMPIEZA ULTRASÓNICA

La limpieza ultrasónica, en la mayoría de los casos,
requiere que el contaminante sea soluble en la
disolución acuosa, ademásel efecto mecánico
de la energía ultrasónica es notable en la disolución
ya que acelera el desplazamiento de las partículas
contaminadas.    

Es decir, el ultrasonido activa la aceleración
del proceso de separación del contaminante
de la superficie a tratar.



SISTEMA DE LIMPIEZA ULTRASÓNICA

El equipo de limpieza ultrasónica se extiende desde las unidades pequeñas de mostrador encontradas a menudo en tiendas de joyería, ópticas o dentistas, a los sistemas con gran capacidad usados en una gran variedad de aplicaciones industriales. La selección o el diseño del equipo apropiado es el éxito de una limpieza ultrasónica perfecta.

SISTEMAS EN CONTINUO DE LIMPIEZA


Existe una amplia gama de opciones de sistemas diseñados a medida según las necesidades de nuestros clientes. Las instalaciones en continuo nos ofrecen alto rendimiento en producción obteniendo resultados satisfactorios en limpiezas con tiempos máximos de residencia cortos.

 


CONSIDERACIONES

La potencia ultrasónica del tanque de limpieza debe ser adecuada para formar la cavitación suficiente en el volumen  del líquido con la carga de trabajo en su interior.
Los vatios por litro son una unidad de medida usada a menudo para medir el nivel de la potencia ultrasónica en un tanque de limpieza. Mientras que se aumenta el volumen del tanque, aumenta el número de vatios por litro requerido para alcanzar el funcionamiento adecuado. Las piezas que son muy grandes en cuanto a su masa, pueden requerir potencia ultrasónica adicional. En ocasiones la exposición al detergente y la energía ultrasónica es importante para la limpieza eficaz.

VENTAJAS DE LIMPIEZA MEDIANTE ULTRASONIDOS

La limpieza mediante ultrasonidos limpia superficies y cavidades sin dañar, sin necesidad de raspar ni cepillar.

Las más complejas superficies geométricas, tales como fisuras, agujeros ciegos, tuberías, recovecos pueden ser limpiadas completamente.

Los tiempos de limpieza son realmente cortos, se adelanta un 80% sobre los sistemas tradicionales.

La limpieza mediante ultrasonidos es sostenible con el medio ambiente, puesto que la concentración de detergentes es menor que en la limpieza convencional.

El ciclo completo de limpieza puede ser automatizado, dando mayor eficiencia y  productividad del componente  a limpiar.

Se obtienen resultados de limpieza con inmejorables calidades microscópicas. ØSe rentabiliza la mano de obra en un 70%.

 
Copyright © 2017 Limpieza por ultrasonidos. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal